La Matanza · Buenos Aires

Análisis de DEUCO

Tarifas de energía: aumentos de hasta 1.318% desde enero de 2024

Un informe de la Defensoría de Usuarios y Consumidores revela incrementos exponenciales en las facturas de electricidad y gas, con quita de subsidios que impacta en el AMBA.

Por Editor
Compartir
Factura de servicio eléctrico con montos elevados
Factura de servicio eléctrico con montos elevados

Las tarifas de energía eléctrica registraron aumentos de hasta 1.318 por ciento desde enero de 2024, según un análisis de la Defensoría de Usuarios y Consumidores (DEUCO). El informe detalla la evolución de las facturas con subsidio para distintos niveles de consumo y advierte sobre el impacto de la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional.

En la franja de entre 350 y 450 kWh mensuales se concentra la mayor cantidad de usuarios, y allí el aumento es más pronunciado. Para un consumo de 450 kWh, la factura pasó de 4.258 pesos en enero de 2024 a 60.389 pesos en junio de 2026, lo que representa un incremento del 1.318 por ciento. En tanto, para 300 kWh el aumento fue del 915 por ciento, y para 150 kWh, del 753 por ciento.

El director de DEUCO, Pedro Bussetti, señaló que el Gobierno nacional eliminó el subsidio a las garrafas para 3.800.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese contexto, el precio de la garrafa de diez kilos oscila entre 26.000 y 35.000 pesos. Además, indicó que el subsidio actual alcanza solo a los primeros 150 kWh mensuales; el excedente se paga a tarifa plena.

Bussetti explicó que el cargo fijo también creció de manera desproporcionada. Para un consumo de 600 kWh, el valor del kWh es de 160 pesos, pero el cargo fijo asciende a 62.000 pesos. Sumando el 27 por ciento de impuestos, la factura total ronda los 200.000 pesos. En contraste, los usuarios con red de gas natural y subsidio pagan 150 pesos por metro cúbico.

El informe compara también la evolución entre diciembre de 2025 y junio de 2026: para 150 kWh el aumento fue del 34 por ciento; para 300 kWh, del 33,6 por ciento; para 450 kWh, del 18,7 por ciento; y para 600 kWh, del 7,3 por ciento. Bussetti recordó que al asumir, el Gobierno de Javier Milei impulsó la desregulación de las tarifas de servicios básicos.

Compartir