La Matanza · Buenos Aires

Crisis energética

Cortes de GNC: piden que contratos pasen a ser firmes en lugar de interrumpibles

La Federación de Entidades de Combustibles reclamó revisar el esquema de suministro ante los cortes de gas. El presidente de la Cámara de Expendedores de GNC señaló que en La Plata la mayoría de las estaciones tienen contratos interrumpibles.

Por Editor
Compartir
Estación de servicio de GNC con cartel de cortes de suministro
Estación de servicio de GNC con cartel de cortes de suministro

La Federación de Entidades de Combustibles (FEC) elevó notas a la Comisión de Energía de Diputados y del Senado y a la Secretaría de Energía para solicitar una revisión del esquema de suministro de gas natural, en medio de los cortes que afectan a distintas regiones del país con la llegada del invierno.

En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, explicó que una parte importante de la red ya migró hacia contratos firmes y que Argentina podría tener autoabastecimiento de gas de forma estable. “De hecho, hay autoabastecimiento en verano. La demanda domiciliaria pasa de un 15 por ciento en verano a un 60 en invierno. En la industria del GNC esto es plano: se consume lo mismo durante todo el año”, afirmó.

González precisó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) predominan los contratos firmes, a diferencia de lo que ocurre en algunas regiones del Interior. “La distribuidora en La Plata (donde se registró la mayor cantidad de cortes) es Camuzzi, que tiene la obligación de pedir el corte del servicio interrumpible de gas, tanto de GNC como de la industria, cuando hay problemas de abastecimiento”, indicó. Y agregó: “En Capital Federal y el Gran Buenos Aires esto no se nota, hay restricción”.

Según el dirigente, el 98 por ciento de las estaciones del área de Metrogas y Naturgy Ban tienen contrato firme, mientras que en La Plata, de las 46 estaciones, 40 tienen contrato interrumpible. “Por eso La Plata está teniendo estos problemas con el suministro de GNC”, aseguró.

González sugirió que esos contratos podrían modificarse y pasar a ser firmes, pero aclaró que el cambio no se produce por una cuestión económica y que es una negociación entre los estacioneros y la distribuidora, sin intervención del Estado. Por último, señaló que el sector del GNC está “amesetado” hace varios años y no crece: “Hay autos que se pasan a GNC, pero no crece el parque por los coches que salen de circulación. En pocos años, un taxista de Capital Federal le hace 400.000 kilómetros al auto y sale de circulación”, concluyó.

Compartir