La Matanza · Buenos Aires

Reforma societaria

Sturzenegger defendió en el Senado la nueva Ley de Sociedades

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado expuso ante la Comisión de Legislación General para defender el proyecto que reemplazaría la ley vigente desde 1972.

Por Editor
Compartir
Federico Sturzenegger expone en el Senado
Federico Sturzenegger expone en el Senado

El Senado comenzó esta semana el debate del proyecto de Ley General de Sociedades impulsado por el Gobierno nacional. La iniciativa propone reemplazar la legislación vigente desde 1972 y adaptar el régimen societario a los cambios tecnológicos y económicos de las últimas décadas. Para defender la propuesta, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, expuso ante la Comisión de Legislación General.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas al derecho societario. La propuesta contempla mecanismos digitales para la constitución, administración y funcionamiento de sociedades, con el objetivo de simplificar trámites y reducir costos. Además, incorpora la creación de las denominadas DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas), estructuras basadas en tecnología blockchain que funcionan mediante contratos inteligentes y sistemas de gestión descentralizados.

Según explicaron desde el Gobierno, la iniciativa busca modernizar el marco legal bajo el cual se constituyen y funcionan las sociedades comerciales en la Argentina. Sostienen que la norma actual fue diseñada en un contexto previo a internet, la economía digital, las plataformas tecnológicas y la inteligencia artificial, por lo que es necesario actualizarla. Remarcaron que la reforma no modifica los regímenes de responsabilidad civil ni penal vigentes, sino que busca adecuar las formas de organización empresarial a las nuevas dinámicas económicas.

Durante su exposición, Sturzenegger defendió especialmente la incorporación de nuevas tecnologías al régimen societario y el nuevo marco previsto para las organizaciones descentralizadas. "Para un país que tiene la pretensión de liderar, es absolutamente imperativo poder incorporar estas nuevas tecnologías en nuestro derecho", sostuvo el ministro. Además, afirmó que la iniciativa podría "favorecer la radicación de empresas innovadoras vinculadas a la economía digital y contribuir al desarrollo económico y tecnológico del país".

Compartir

Más en Argentina