Subsidios energéticos
El Gobierno extendió el descuento extra del gas y aplicó una rebaja en la luz
La Secretaría de Energía prorrogó la bonificación del 25% en gas y redujo casi un 12% la tarifa eléctrica para hogares del RESEF. El beneficio alcanza a hogares vulnerables, clubes y entidades sin fines de lucro.
La Secretaría de Energía extendió la bonificación adicional del 25 por ciento sobre el consumo de gas natural y gas propano por redes, según la Resolución 121/2026 publicada en el Boletín Oficial. Además, aplicó una rebaja del 11,97 por ciento en la tarifa eléctrica para los hogares incluidos en el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (RESEF), con una base mensual de 300 kWh.
La medida busca “morigerar el impacto tarifario” y reducir el peso de los subsidios destinados a los servicios públicos. El beneficio alcanza a hogares vulnerables, entidades de bien público, clubes de barrio y otras organizaciones sin fines de lucro comprendidas en las leyes 27.098 y 27.218. Estos usuarios acceden a una reducción conjunta del 75 por ciento en sus consumos base de gas natural y propano por redes.
Según datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, los subsidios al agua, la energía y el transporte cayeron 39 por ciento interanual en 2025. En paralelo, las tarifas residenciales acumularon un alza de 594 por ciento.
Para acceder al beneficio, los interesados deben demostrar ser usuario en condiciones vulnerables, acreditar ingresos inferiores a tres canastas básicas totales (4,3 millones de pesos), o figurar como club de barrio, entidad de bien público u organización sin fines de lucro inscriptos en el RESEF. También pueden acceder quienes cuenten con Certificado de Vivienda Familiar del ReNaBaP, Certificado Único de Discapacidad (CUD) o sean veteranos de la Guerra de Malvinas.