La Matanza · Buenos Aires
Última hora

Murió Daniel Castellani, leyenda del vóley argentino

El exjugador y entrenador de la Selección nacional falleció este jueves tras una larga lucha contra el cáncer. Fue capitán del equipo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y dirigió a Las Panteras hasta 2025.

Por Editor
Compartir
Daniel Castellani sonriendo con la camiseta de la Selección argentina de vóley
Daniel Castellani sonriendo con la camiseta de la Selección argentina de vóley

Daniel Castellani, exjugador y entrenador de la Selección argentina de vóley, murió este jueves a los 64 años a raíz de un cáncer diagnosticado en 2023. La noticia fue confirmada por la Federación del Voleibol Argentino (FEVA), que expresó su profundo dolor y acompañó a la familia del deportista.

Castellani nació el 21 de marzo de 1961 en Buenos Aires y comenzó su carrera en Boca Juniors, para luego pasar por GEBA. En 1979 fue convocado a la Selección nacional, de la que fue capitán entre 1981 y 1988. Fue pieza clave en el tercer puesto del Mundial de 1982 y en la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Se retiró como jugador en 1992, tras vestir las camisetas de equipos de Argentina, Brasil e Italia.

En 1993 asumió como entrenador de la Selección masculina y logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, además de clasificar al equipo a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Luego dirigió a Bolívar, al club polaco SKRA Belchatow y a la Selección de Polonia, con la que ganó el Campeonato Europeo.

En 2023 regresó a la Argentina para dirigir a Las Panteras, el seleccionado femenino. Bajo su conducción, el equipo obtuvo su primer título en la Copa Panamericana, la medalla de plata en el Sudamericano de ese año, el bicampeonato en la Copa Panamericana y la primera edición de la Copa América en 2025. Aunque no logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, su gestión fue valorada por los resultados obtenidos.

En una entrevista, Castellani había revelado que le detectaron cáncer en enero de 2023 y que se sometió a quimioterapia durante cuatro meses. "Me dejó sensible, nunca hablé de esto. Pasé la quimioterapia, ahora estoy bien. Fueron momentos difíciles, pero con el apoyo de mi familia y de todos los que estuvieron cerca, pude pasarla", dijo en ese momento. También confesó que su compromiso con las jugadoras lo mantuvo enfocado: "Quería salir, tenía este compromiso con las chicas".

La FEVA lo despidió con un comunicado en el que destacó que "Castellani marcó la historia del voleibol moderno, como un líder indiscutido dentro y fuera de la cancha. Su legado, sus enseñanzas y su calidad humana quedarán para siempre en la memoria del deporte argentino".

Compartir