La Matanza · Buenos Aires

Salud pública

Lanzan un ciclo de capacitación para fortalecer la respuesta contra el sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha una comunidad de práctica dirigida a equipos jurisdiccionales para mejorar la detección y control de casos de sarampión, ante brotes activos en la región.

Por Editor
Compartir
Vacuna contra el sarampión en un consultorio médico
Vacuna contra el sarampión en un consultorio médico

El Ministerio de Salud de la Nación inició el ciclo “comunidad de práctica de equipos jurisdiccionales de respuesta rápida de sarampión”, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades locales para evitar la reintroducción de la enfermedad en el país. La medida responde a la presencia de brotes activos y al aumento de casos en varios países del continente.

La propuesta está dirigida a referentes de epidemiología, laboratorio, inmunización, enfermería y comunicación de las 24 jurisdicciones. A través de encuentros virtuales semanales, se busca entrenar a los equipos en el diseño y puesta en marcha de planes de contingencia locales, mejorar la articulación entre áreas y agilizar la toma de decisiones estratégicas.

Los encuentros comenzaron el 28 de mayo y se extenderán hasta el 2 de julio. Se organizan en unidades temáticas que incluyen la situación epidemiológica mundial, regional y nacional; la evaluación del riesgo de importación de casos; la organización y funciones de los Equipos Jurisdiccionales de Respuesta Rápida (ERRA); las acciones de vigilancia, investigación y control ante la confirmación de un caso; las estrategias de vacunación y comunicación del riesgo; y los criterios para documentar y cerrar un brote una vez interrumpida la circulación viral.

Además de la capacitación, la iniciativa busca acompañar a las jurisdicciones en la revisión, actualización y puesta a prueba de sus planes de respuesta. Se promoverá el trabajo colaborativo entre equipos y el diseño de acuerdos operativos para fortalecer la preparación local y garantizar una respuesta coordinada ante la eventual aparición de casos.

“La iniciativa se enmarca en las acciones que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación para sostener el estatus de eliminación del sarampión en Argentina. La presencia de brotes activos en la región y las recientes detecciones de casos importados en nuestro país ponen en evidencia que la eliminación no implica ausencia de riesgo, sino la necesidad de sostener sistemas de vigilancia sensibles y una respuesta oportuna ante eventos sospechosos”, señalaron desde la cartera sanitaria. Y agregaron: “Ante este escenario, el fortalecimiento de los equipos jurisdiccionales resulta fundamental para garantizar la detección temprana de casos, la implementación inmediata de medidas de control y la prevención de la circulación sostenida del virus”.

Compartir