Seguridad e inteligencia artificial
Fernando Espinoza lanzó el Sistema Multiagencia en La Matanza
El intendente de La Matanza presentó una plataforma que unifica el 911 con el Centro de Operaciones y Monitoreo, integrando IA y geolocalización para agilizar la respuesta ante emergencias.
El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, puso en marcha el nuevo Sistema Multiagencia, una plataforma tecnológica que replica en simultáneo las llamadas del 911 en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del distrito. La herramienta unifica el trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y optimiza los recursos locales: geolocaliza las emergencias y deriva el caso a la Guardia Urbana, ambulancias o la Policía bonaerense según corresponda.
“Con la puesta en marcha del Sistema Multiagencia, se reducen significativamente los tiempos de resolución ante cualquier emergencia o hecho delictivo en la vía pública”, detalló Espinoza. El sistema utiliza inteligencia artificial y cámaras de seguridad, además del sistema de paradas de colectivos seguras, donde los vecinos pueden activar un botón antipánico. “Cada situación es geolocalizada en directo, permitiendo un seguimiento inmediato y en tiempo real”, agregó.
El jefe comunal explicó que cuando se trata de situaciones de índole municipal, ya no interviene el patrullero policial: actúa directamente la Guardia Urbana o el servicio de emergencias sanitarias local. “Esto permite que los patrulleros continúen con tareas de prevención en el territorio, reforzando la presencia de más fuerzas de seguridad en las calles”, señaló.
El Sistema Multiagencia también permite detectar en tiempo real distintas situaciones a partir de denuncias vecinales y del uso de herramientas de inteligencia artificial. “A través de las lectoras de patentes conectadas con el COM, podemos identificar de manera inmediata cualquier vehículo que ingresa a La Matanza desde la Ciudad de Buenos Aires o desde otras localidades”, afirmó Espinoza.
En un tono crítico hacia el gobierno nacional, el intendente sostuvo: “A diferencia del gobierno de Milei, que generó una desinversión total en seguridad, en La Matanza seguimos apostando a la inversión, a la innovación y al fortalecimiento del sistema de protección para toda la comunidad”. Y concluyó: “Sabemos que la mejor forma de brindar más protección ciudadana es con más tecnología para ayudar a las fuerzas de seguridad. Para nosotros, siempre, los delincuentes en la cárcel y las calles y el espacio público para nuestras vecinas y vecinos”.