Entrevista a Miguel Saredi
Miguel Saredi: el peronismo debe plantear temas de fondo para la Provincia de Buenos Aires
El dirigente peronista advirtió que la crisis económica golpea con fuerza al Conurbano y reclamó una agenda de transformaciones estructurales para la Provincia.
Miguel Saredi advirtió que la crisis económica está golpeando con mayor fuerza al Conurbano bonaerense y cuestionó las políticas del Gobierno nacional, al sostener que "el ajuste destruyó el trabajo, encareció el transporte y empujó a miles de familias a sobrevivir con changas, fiado y endeudamiento". Además, reclamó que el peronismo impulse una agenda de transformaciones estructurales para la Provincia de Buenos Aires, con un modelo de desarrollo más federal que genere empleo y oportunidades en todo el territorio bonaerense.
"Cuando hablo de la necesidad de que exista un solo formato jurídico para el AMBA, cambiar la capital administrativa de la Provincia, desarrollar a La Plata como capital cultural, a Mar del Plata como capital turística, y potenciar el eje Junín-Tandil-Bahía Blanca junto con ciudades intermedias como Trenque Lauquen, Chivilcoy u Olavarría, es porque creo que hay un sistema profundamente unitario que nos está destruyendo", afirmó Saredi. Según el dirigente, ese sistema "destruye y hace muy difícil la calidad de vida del vecino del Conurbano", desesperado por conseguir una changa en medio del "terremoto económico" que provocan el presidente Javier Milei y su gobierno.
En ese contexto, Saredi señaló que el transporte desde los municipios del Conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires dejó de ser solo un problema de tiempo para convertirse en un problema económico. "Muchas personas directamente dejan de buscar empleo fuera de su barrio porque el costo del viaje consume una parte desproporcionada de lo que podrían ganar", explicó. El Gobierno nacional decidió retirar subsidios sin ofrecer una alternativa productiva para el interior del Conurbano, lo que según Saredi "menos movilidad significa menos oportunidades laborales, más desempleo y mayor pobreza".
El dirigente también se refirió al drama de la changa: cada vez más vecinos sobreviven realizando trabajos ocasionales como reparaciones, repartos o venta ambulante. "No es una elección. Es la consecuencia directa de una economía que destruyó el empleo registrado y pulverizó el poder adquisitivo", afirmó. Y agregó: "Mientras desde algunos despachos oficiales celebran variables financieras, en los barrios populares la verdadera economía funciona con changas, fiado y solidaridad entre vecinos. Eso no es libertad. Eso es desesperación".
Para Saredi, el peronismo no puede limitarse a denunciar el ajuste, sino que debe ofrecer una propuesta transformadora para la Provincia de Buenos Aires. "Debemos hablar de federalismo provincial, de infraestructura, de transporte, de producción, de empleo y de igualdad territorial", sostuvo. "La Provincia de Buenos Aires necesita un proyecto que vuelva a poner en el centro al trabajo, la producción y la movilidad social ascendente. Ese fue siempre el camino del peronismo. Y debe volver a serlo", concluyó.