Asistencia invernal
La Matanza intensifica la Campaña Frío Cero ante las bajas temperaturas
El Municipio de La Matanza refuerza los operativos de asistencia y contención para personas en situación de calle durante los días de frío extremo, con refugios, comida y atención médica.
El Municipio de La Matanza intensificó la “Campaña Frío Cero” en todo el distrito ante la llegada del invierno, activando operativos de asistencia y contención cada vez que se registran temperaturas polares. La iniciativa es coordinada por las secretarías de Desarrollo Social, Deportes y Salud, junto con Protección Ciudadana, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios.
Durante la tarde y las primeras horas de la noche de cada jornada de frío extremo, los equipos municipales patrullan las localidades del distrito para identificar situaciones de vulnerabilidad. En caso de personas en situación de calle, y con su consentimiento, se activa un protocolo de traslado hacia refugios nocturnos especialmente acondicionados para familias y mayores de 18 años.
En los refugios, los asistentes reciben alimentación (merienda, cena y desayuno), abrigo (ropa y calzado), elementos de higiene, acceso a duchas calientes y un control médico integral a cargo de profesionales. También se brinda un espacio de contención con herramientas adaptadas a cada realidad.
Además, el operativo incluye una red de alerta comunitaria: los vecinos pueden comunicarse las 24 horas al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) al 3754-8100 para reportar a una persona en situación de calle. Para agilizar la asistencia, se solicita indicar la ubicación exacta (dirección, entrecalles, barrio y localidad) y los horarios en que suele encontrarse en el lugar.
“En simultáneo, y gracias a la labor constante junto a las organizaciones comunitarias, el operativo incluye la distribución de viandas calientes directamente en los puntos de habitabilidad de la vía pública para aquellas vecinas y vecinos que deciden no trasladarse”, destacaron desde el municipio.