La Matanza · Buenos Aires

Asistencia en La Matanza

La Matanza intensifica la "Campaña Frío Cero" ante las bajas temperaturas

El Municipio de La Matanza refuerza el operativo de asistencia a personas en situación de calle durante el invierno, con patrullajes, refugios y distribución de viandas calientes.

Por Editor
Compartir
Personas recibiendo abrigo y alimentos durante operativo Frío Cero en La Matanza
Personas recibiendo abrigo y alimentos durante operativo Frío Cero en La Matanza

El Municipio de La Matanza intensificó la "Campaña Frío Cero" en todo el distrito ante la llegada del invierno, activando operativos de asistencia y contención cada vez que se registran temperaturas extremas. La iniciativa es coordinada por las secretarías de Desarrollo Social, Deportes y Salud, en conjunto con Protección Ciudadana, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios.

Durante las tardes y primeras horas de la noche de cada jornada de frío intenso, los equipos municipales patrullan las localidades del partido para identificar situaciones de vulnerabilidad. En caso de encontrar personas en situación de calle, y con su consentimiento, se activa un protocolo de traslado hacia refugios nocturnos acondicionados para familias y mayores de 18 años.

En los refugios, los asistentes reciben alimentación (merienda, cena y desayuno), elementos de higiene, calzado y ropa de abrigo. También acceden a duchas calientes y un control médico integral a cargo de profesionales de la salud. Además, se brinda un espacio de contención con herramientas adaptadas a cada realidad.

Paralelamente, el operativo incluye la distribución de viandas calientes en puntos de la vía pública para aquellos vecinos que deciden no trasladarse a los refugios. "En simultáneo, y gracias a la labor constante junto a las organizaciones comunitarias, el operativo incluye la distribución de viandas calientes directamente en los puntos de habitabilidad de la vía pública para aquellas vecinas y vecinos que deciden no trasladarse", destacaron fuentes municipales.

Para reportar una persona en situación de calle, los vecinos pueden comunicarse las 24 horas con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) al 3754-8100, indicando la ubicación exacta y los horarios en que suele encontrarse en el lugar.

Compartir