La Matanza · Buenos Aires

Mercado laboral

La desocupación subió a 7,8% en el primer trimestre, según el INDEC

El INDEC informó que la desocupación alcanzó el 7,8% en el primer trimestre de 2026, lo que representa unos 1,7 millones de personas sin trabajo. La cifra supera el 7,5% del cierre de 2025.

Por Editor
Compartir
Gráfico de desocupación en Argentina primer trimestre 2026
Gráfico de desocupación en Argentina primer trimestre 2026

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes que la desocupación subió al 7,8 por ciento durante el primer trimestre de 2026, lo que representa un incremento respecto del 7,5 por ciento registrado en el último trimestre de 2025. Según el organismo, alrededor de 1,7 millones de argentinos se encuentran sin trabajo y en búsqueda activa de empleo.

La cifra también es superior al 6,6 por ciento del tercer trimestre de 2025, aunque se ubica por debajo del 7,9 por ciento registrado en el mismo período del año anterior. La desocupación afectó al 8,3 por ciento de las mujeres y al 7,5 por ciento de los hombres.

Por rango etario, las mujeres desempleadas de entre 14 y 29 años alcanzaron el 15,5 por ciento, mientras que los hombres de la misma edad llegaron al 14,6 por ciento. En cuanto al tiempo de búsqueda de empleo, el 2,5 por ciento de los desocupados lleva más de un año, seguido por un 2,1 por ciento que busca trabajo desde hace uno a tres meses. La mayoría de los desocupados, un 4,5 por ciento, tenía un empleo anterior asalariado.

El Gran Buenos Aires fue la región con mayor nivel de desocupación, con un 8,7 por ciento. La tasa de empleo, por su parte, descendió levemente al 44,8 por ciento, frente al 45 por ciento del último trimestre de 2025. La tasa de actividad se mantuvo en 48,6 por ciento, igual que en el cierre de 2025 y por encima del 48,2 por ciento de la medición interanual.

Las mayores tasas de actividad se registraron en la Región Pampeana (49,9 por ciento), el Gran Buenos Aires (49 por ciento) y Cuyo (47,7 por ciento). En tanto, la tasa de empleo más alta se dio en el Noroeste (45,8 por ciento) y Cuyo (45,1 por ciento).

Compartir

Más en Argentina