Transporte público
En La Matanza, los pasajeros se resignan ante los aumentos y la caída del servicio
Un relevamiento en las calles del distrito refleja la percepción de los usuarios frente a las subas de tarifas y la menor frecuencia de colectivos.
En el marco de una nueva actualización en las tarifas del transporte público, en las calles de La Matanza se evidenció un clima de resignación ante los aumentos escalonados y el deterioro progresivo en la calidad del servicio. Radio Universidad realizó un recorrido para relevar la opinión de los pasajeros.
Las voces recogidas reflejan percepciones diversas: mientras algunos afirmaron viajar en condiciones aceptables, otros señalaron dificultades vinculadas a la frecuencia, al estado de las unidades y a los constantes aumentos, aunque desde una postura atravesada por la costumbre.
“¿A quién le podemos reclamar? Aumenta siempre. Cambia de mes y ya sabemos que el transporte va a subir otra vez. No solo el transporte, sino todo, pero los sueldos no”, expresó una pasajera. En la misma línea, otro usuario planteó la falta de colectivos y la imposibilidad de canalizar reclamos efectivos.
Por su parte, una vecina de San Alberto hizo hincapié en la disminución de la frecuencia: “Salí con una hora de anticipación para llegar y, aun así, llegué tarde, estando a 20 minutos”. Su testimonio da cuenta de una problemática que se profundiza en los barrios con pocas alternativas de movilidad.
Ante este contexto, los aumentos del boleto, la menor disponibilidad de unidades y el deterioro del servicio configuran una experiencia de viaje percibida como cada vez más compleja. Sin embargo, para muchos usuarios, se trata de una situación que se volvió habitual y su naturalización se refleja en una idea recurrente: “Hay que seguir, trabajar y adaptarse”.